Traductor

viernes, 31 de agosto de 2018

MIDE inicia adiestramiento a más de 4,000 jóvenes para el Servicio Militar Voluntario

Prensa Única RD




VILLA MELLA.- Más de 4,110 estudiantes de centros educativos diseminados en todo el territorio nacional iniciarán el Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media dedicado a la patriota “Juana Saltitopa”, que desarrollo el Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Servicio Militar Voluntario.

Los jóvenes participantes reciben instrucción en las áreas de Identidad Dominicana, Familia y Sociedad, Fundamentos de Moral y Cívica, Cortesía y Disciplina Militar, Valores y Símbolos Patrios, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Desastres, Salud y Primeros Auxilios, Educación Vial y Prevención Antipandillas, entre otras.

El acto de apertura, realizado en el Sitial de Banderas del Centro Politécnico San Miguel Arcángel, de Villa Mella, fue encabezado por el General de Brigada ERD, Justo M. Amílcar Fernández Tejada, recién designado Director General del Servicio Militar Voluntario y el Coronel ERD, Ramón E. Ventura Rodríguez, director del centro de estudio que sirvió de escenario al acto inaugural.



La actividad se inició con la interpretación de  las doce estrofas del Himno Nacional para que los estudiantes tengan un conocimiento cabal del canto patrio. Luego, el coronel ERD, Martín Gutiérrez, Capellán Castrense, adscrito a la Guardia Presidencial tuvo a su cargo la invocación religiosa del acto.

Al dejar iniciada la Vigésimo Quinta Promoción del Servicio Militar Voluntario, el General de Brigada, ERD, Fernández Tejada, motivó a los jóvenes que inician este ciclo “saludándolos, por lo que los felicitó a todos, por haber solicitado voluntariamente la realización de este adiestramiento para formarse en valores patrios”.

“Este le servirá en un futuro, como herramienta disciplinaria para trillarse un camino lleno de éxitos personales y profesionales. Les informo que al completar satisfactoriamente este programa, el Ministerio de Educación reconoce el diploma de graduación como validación de las sesenta horas de labor social requeridas en el pensum académico para poder culminar el bachillerato”, precisó Fernández Tejada.

Al acto de apertura de la Vigésimo Quinta Promoción del Servicio Militar Voluntario, asistieron  de autoridades civiles y militares.

Rusia ha entregado los hechos que confirman los preparativos de una escenificación con el uso de armas químicas en Idlib a la OPAQ y la ONU.





Prensa Única RD

Internacionales

Moscú insta a Occidente a no usar a los sirios "como un peón en el juego geopolítico"

Moscú no tiene dudas de que en la provincia de Idlib se está preparando una escenificación con el uso de armas químicas, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia ha entregado los hechos que confirman estos preparativos a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, ha añadido el ministro.
Lavrov ha recordado que en los últimos dos años este tipo de provocaciones se han producido en más de una ocasión. Al mismo tiempo, las investigaciones de estos incidentes se han lleavado a cabo a distancia, mientras que los trabajadores de la OPAQ fueron "manipulados de forma abierta".
Por otra parte, el diplomático ha instado a Occidente a no usar a los sirios "como un peón en el juego geopolítico". "Estamos a favor de que los esfuerzos de todos los países que aspiran a solucionar la crisis siria sean dirigidas al cumplimiento de la resolución 2254", ha declarado Lavrov.
El canciller ruso ha recordado que dicha resolución prevé, ante todo, "la ayuda de la comunidad mundial en la creación de las condiciones para que los propios sirios puedan acordar cómo van a vivir en su país". Lavrov ha subrayado que hay que actuar en esta dirección, "ayudando a los sirios, en vez de utilizarlos como un peón en un partido de ajedrez con objetivos geopolíticos unilaterales".
Fuente RT en Español

jueves, 30 de agosto de 2018

DNCD y Unión Europea clausuran curso “Avanzado de Poligrafía”





Prensa Única RD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unión Europea, clausuraron el curso avanzado de “Psicofisiología Forense” (Poligrafía), en el que fueron capacitados y entrenados 18 agentes de la DNCD y miembros del área de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.-
El entrenamiento que tuvo una duración de dos semanas tiene la finalidad de continuar reforzando la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, el lavado de activos  y otros delitos conexos.



Al acto de graduación estuvo encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general, José E. Matos de la Cruz y el Ordenador de los Fondos Europeos de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández.
También asistieron directores, encargados departamentales, personal administrativo de la DNCD, entre otros.
En la ceremonia, el ordenador de los Fondos Europeos, entrego al presidente de la DNCD, una unidad poligráfica, totalmente equipada,  para ser utilizada en las labores de capacitación y entrenamiento de los agentes antinarcóticos.
La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Delegación de la Unión Europea en el país, acompañaron a la DNCD en la ceremonia donde fueron reforzados y actualizados los conocimientos de los poligrafistas.

Migración detiene más de 500 extranjeros durante operativos en Santiago, Monte Plata y SDO



Prensa Única RD


La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la detención de 547 extranjeros durante operativos de interdicción realizados en las provincias Santiago, Monte Plata, y el municipio de Santo Domingo Oeste.
Las operaciones de interdicción, ordenadas por el Director General de la DGM,  Teniente General ® ERD, Máximo William Muñoz Delgado, abarcaron los sectores Hoyo del Caimito, Villa Verde,  Pekin, La Otra Banda, Hato Mayor, Don Pedro, La Cacata, Urbanización Lopiza, Alto del Yaque, Villa María, Bella Vista, Pontezuela, Monte Adentro, y los municipios  Licey al Medio, Gurabo y Tamboril en Santiago.
De igual manera fueron intervenidos los parajes La Loma de la Gallina, Don Juan y El Cacique, en Monte Plata. También Manoguayabo y otros sectores de Santo Domingo Oeste.
Los equipos de interdicción de la DGM que llevaron a cabo los operativos, fueron integrados por decenas de inspectores y agentes de la institución,  con el apoyo de efectivos militares del Ejército de República Dominicana y agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público de las referidas provincias. 


Previo a la realización de las operaciones de interdicción migratoria, fue llevada a cabo una labor de inteligencia que permitió determinar los lugares del país donde hay mayor cantidad de extranjeros en condición migratoria irregular.
Posteriormente a la depuración de los detenidos, fueron trasladados a Dajabón y Jimaní para ser procesados y deportados a su país, 405  nacionales haitianos indocumentados, mientras que otros 02 fueron conducidos al Departamento de Investigaciones de la DGM.
El organismo continuará realizando operativos y otras acciones encaminadas a hacer cumplir las disposiciones de la Ley 285-04, que regula la permanencia de extranjeros en la República Dominicana.

Interior y Policía entrega 700 mil pesos a familiares de policía caído





Prensa Única RD

Familiares del raso de la Policía Nacional, José Ariel Tirado Pérez, quien falleció en el cumplimiento de sus funciones, recibieron la suma de RD$700,000.00 como parte del programa a Víctimas de la Violencia del Plan de Seguridad Democrática, del Ministerio de Interior y Policía (MIP).
La entrega fue encabezada por el titular del MIP, José Ramón Fadul, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, en el Salón del Consejo Policial, ubicado en la sede del cuerpo del orden público.
Fadul expresó su más sentidas condolencias a la familia de la víctima, lamentando el fallecimiento del agente policial. Además, destacó la disposición de la institución que dirige y del Gobierno para acudir en ayuda de los parientes de aquellos agentes caídos en el cumplimiento de sus funciones.
Mientras que el mayor general Bautista Almonte, al momento de entregar el cheque por el monto ya mencionado, a la viuda del raso Tirado Pérez, la señora Stephany Michelle Marte Cross, agradeció la iniciativa del MIP con la institución que dirige, al tiempo de manifestar que el apoyo a sus agentes no termina aun haya caído durante su labor como protectores de la seguridad ciudadana.
“Agradecemos el esfuerzo que realiza el Ministerio de Interior y Policía por contribuir con

la familia policial; que los policías sepan que nosotros nunca los dejamos solos, aun hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, expresó el alto oficial.
Al dirigirse a la esposa del fenecido alistado, le expresó que “deseamos que le dé un buen uso al dinero que se le está siendo otorgado para beneficio de su hijo y del raso que perdió la vida en el cumplimiento de su deber”.
La directora del Programa de Protección de Víctimas de la Violencia, doctora Ilka García, dijo que ese plan tiene como objetivo principal ofrecer protección a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento del deber y a las familias de víctimas de balas perdidas.
El raso José Ariel Tirado Pérez falleció cuando se encontraba prestando servicios en una unidad de acción rápida (LINCE), en Los Jardines 11, en San Francisco de Macorís, mientras le daba seguimiento al desaprensivo Melvin Concepción Brito, cuando éste, escondido en la casa de un familiar, la emprendió a tiros contra el alistado.
En el acto también estuvieron presentes los generales Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, inspector general de la Policía Nacional; Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigaciones (DICRIM); Ramón Ciriaco Núñez, director Central de Prevención, y Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos, entre otras personalidades.

Autoridades firman acuerdo para fortalecer acciones contra el crimen organizado




Prensa Única RD

El Ministerio de Interior y Policía encabezó este jueves la firma de un acuerdo interinstitucional de cooperación entre la Policía Nacional y el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABSS) del Sistema Nacional de Armas (SISNA), a los fines de fortalecer la seguridad y el combate contra el crimen organizado en la República Dominicana.
El titular de la institución del orden, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que este acuerdo “va a fortalecer nuestros procesos de investigación, grandemente, porque este contempla las facilidades para que podamos recibir y compartir la información de todas las armas registradas en nuestro país”.
Explicó que la Policía Nacional cuenta con información balística desde el año 1956 y que con este convenio el cuerpo del orden podrá manejar la totalidad de la información de las evidencias de las armas legales registradas en el país, de manera que es un gran aporte al fortalecimiento de todos los procesos relacionados con la Policía Científica y de Investigación.
En tanto que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó la eficacia de la institución del orden público en materia de investigación criminal.
“La eficiencia de la Policía Nacional, tradicionalmente ha sido mostrada. Aquí (en el país) no hay crímenes que no hayan sido descubiertos, no hay. Este sistema de las huellas balísticas viene a fortalecer el sistema de investigación que tiene nuestra Policía Nacional y que todo el mundo reconoce la eficacia que tiene esta institución”, expresó Fadul.
El funcionario aseveró que “en América Latina son pocas las instituciones como la Policía nuestra en términos de investigación, porque conocemos de muchos hechos en otros países, y aparecen delincuentes con crímenes de 10 o 15 años después, aquí (ese tipo de casos) no los tenemos en República Dominicana”.
Detalles del acuerdo
A través del convenio, el LABSS tendrá la responsabilidad de dar a la Sub Dirección de la Policía Científica, de la Policía Nacional, informaciones sobre referencias balísticas (casquillos y proyectiles). También, ese laboratorio pone a disposición del cuerpo del orden su plataforma BIWARE, poder cruzar las evidencias que se conectan en las escenas del crimen, con las armas registradas en el LABSS.
También, el Laboratorio Balístico y Biométrico suministrará huellas y datos demográficos, así como información para depuración de armas de fuego en el SISNA.
Las partes asumen de manera recíproca la obligación de mantener la discrecionalidad de las informaciones suministradas y la disposición de adopción de medidas administrativas correspondientes, para que las informaciones sean utilizadas única y exclusivamente para el cumplimiento del propósito del presente acuerdo de colaboración.
Este convenio tendrá una vigencia a partir de su firma, con una duración de dos años, renovable automáticamente y podrá darse por terminado en cualquier momento a instancia de una de las partes, mediante preaviso escrito anticipado de 30 días.
En el acto de rúbrica participaron, además del ministro José Ramón Fadul, y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, el licenciado Samuel Moya, director del SISNA.
También estuvieron presentes los generales Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, inspector general de la Policía Nacional; Pablo Arturo Pujols, director Central de Investigaciones (DICRIM); Ramón Ciriaco Núñez, director Central de Prevención, y Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos, entre otras personalidades.

Policías se capacitan en “Curso Básico de Primeros Auxilios”





Prensa Única RD

La Dirección Central de Desarrollo Humano de la Policía Nacional, con el apoyo de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), inició este miércoles la capacitación sobre el Curso Básico de Primeros Auxilios a 35 miembros adscritos a la Dirección General de la Policía Nacional; Central de Investigación (DICRIM); de Inteligencia (DINTEL) y Antinarcóticos (DICAN).
El curso se realiza en el Club para oficiales en la sede central policial, y culminará mañana jueves 30 de agosto.
Los agentes fueron adiestrados en Reanimación, Cuidados de Heridas, Traslados de Personas Incapacitadas, Signos Vitales, Actualización de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y Tratamiento en Hemorragias y Estado de Shock.
El coronel Miguel Jiménez Cruz, subdirector de Desarrollo Humano, señaló que esta capacitación forma parte del Plan Estratégico 2018-2020 sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo que viene realizando el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, tras asumir sus funciones como titular de la Policía Nacional en agosto del 2017, conformando la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Jiménez Cruz enfatizó que este conjunto de 35 agentes que se ha seleccionado formará parte de la brigada de emergencia del palacio policial.
Mientras que ESNAGERI, fue representada por el instructor Salvador Santana, quien explicó que a través de esta capacitación este primer grupo brindará un gran aporte dentro de la realización de sus funciones.
El objetivo institucional es fomentar una gestión adecuada de la Seguridad y la Salud en el lugar de trabajo, con miras a prevenir los riesgos laborales que pueden afectar el bienestar y la integridad de los miembros policiales, contribuyendo de esta forma a mejorar su calidad de vida.
Nuestra Policía Nacional reiteró que el objetivo estratégico es el desarrollo en el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar y la integridad de los miembros policiales.

Llegan 10 pilotos desde EEUU correrán motocross del domingo en Jarabacoa





Prensa Única RD

JARABACOA,  República Dominicana (30

-08-2018).- Desde los Estados Unidos han llegado diez pilotos que competirán el próximo domingo en Jarabacoa, junto a unos 80 pilotos dominicanos y extranjeros residentes en el país, en la sexta competencia puntuable del campeonato nacional de motocross.
Así fue dado a conocer por los señores Wendolyn Fernández y Viano Peralta, organizadores del evento, quienes manifestaron que ya esos pilotos se encuentran entrenando en la pista internacional Jarabacoa MX Park, esperando el motocross del domingo.
Los pilotos profesionales norteamericanos que han llegado, son, Justin Rodbell, Jyire Mitchell y Austin Schafer, así como Jason Astudillo, de ascendencia suramericana, quienes correrán en MX-1 y MX-2 para expertos.
Fue un gran acontecimiento la llegada el martes del jovencito Sebastian Balbuena, piloto de ascendencia dominicana, hijo del crossista, Kiki Balbuena, quien es un baluarte de la categoría de 85cc, era esperado pues en los Estados es muy destacado y a principio de año cayó ante los criollos por desperfectos en su motor.
Otro acontecimiento fue el arribo, la semana pasada, del afamado piloto dominicano residente en los Estados Unidos, Raynear Mejía, quien llega luego de dos años sin competir tras sufrir dos peligrosos accidentes, en los entrenamientos ha sido observado con gran consistencia y velocidad, correrá MX-1 y MX-2 para expertos.
También llegó a su natal Jarabacoa, el piloto Luís José Durán, quien ha pasado a la categoría profesional luego de varias temporadas compitiendo en los Estados, estando también en una escuela de motocross donde ha sacado una gran experiencia para las MX-1 y MX-2.
Se destaca, además, la llegada de dos jovencitos pilotos de Jarabacoa, Alejandro Fernández y Joel Peralta, de los 85cc, quienes han estado en una escuela de motocross en los Estados unidos y alcanzaron buenas competencias allí logrando ganar varios trofeos.
Otro que ha llegado es el dominicano residente en los Estados Unidos, Randy Fernández, quien es un destacado y arriesgado piloto de la categoría master, se espera muy buena competencia de él, viene de ser segundo en la final del campeonato de invierno.
El evento del domingo está previsto para comenzar a las diez de la mañana, se correrá en las categorías, MX-1 y MX-2 para expertos, pre-expertos, master A y B, novatos, femenina, 85cc A y B, 65cc, super pee wee, pee wee y de exhibición una para principiantes, todas a dos mangas en sus respectivos minutos, con los auspicios de, Café Monte Alto, Credi Meta, Tejas y alusing Raser, entre otros.

PIE DE FOTOS:

Luís José Durán, Sebastian Balbuena, Kiki Balbuena y Raynear Mejía

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS FIJA POSICIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Prensa Única RD





“Existe una corriente, exportada de otros países e ideologías, que tiende a la despenalización, descriminalización o legalización de la Marihuana y otras sustancias nocivas a la salud mental y física, tomando como punto de partida los posibles beneficios que dicha sustancia pudiera aportar. Pero es cuestionable asumir una posición a favor ya que las consecuencias del uso de drogas ilícitas son tan desfavorables y causan un deterioro tan importante que asumimos una posición de total rechazo a su consumo” indicó el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Guerrero Peralta.



El uso de Marihuana y otras drogas promueve la destrucción de la persona y su entorno, porque desequilibra la mente, afecta la salud, fomenta la violencia y causa división de la familia al individuo perder el control de sus acciones.

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General ® Lic. Rafael Guerrero Peralta, rechazó la propuesta relativa a que en el país se pudiera producir la despenalización del consumo de marihuana o algún otro tipo de drogas penalizada en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.  Estamos completamente en desacuerdo, expresó.

Sostuvo además que lo necesario es seguir implementando acciones preventivas que permitan educar, orientar y proteger a los ciudadanos del peligro que representa el consumo de estupefacientes.

Insistió en que las drogas incitan a la promiscuidad y llevan el individuo a actuar en forma irresponsable, generan violencia en el núcleo familiar y fuera de él, promoviendo el desorden y el caos.

Existen otras drogas que son legales como el tabaco y el alcohol, cuyo consumo irresponsable causan múltiples enfermedades y desequilibrios, además de violencia y accidentes. El Consejo Nacional de Drogas,cumpliendo su labor de prevenir y alertar la nación dominicana contra el flagelo de las drogas, reitera su objetivo de educar para la prevención, disminuyendo así el consumo de sustancias ilícitas. Expresando que “Sólo así tendremos un país más seguro y estable”.

Guerrero Peralta sostuvo además que la prevención antinarcóticos debe seguir erigida como un estandarte, “Ya que existe una relación importante entre el consumo de drogas y los problemas que afectan la sociedad” indicó.

Sobre el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas dijo que ese es un tema del sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes asumir los riesgos /beneficios, según el historial de cada paciente; y no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Academia de Ciencias denuncia cuenca del rio Mulito está devastada



Prensa Única RD

SANTO DOMINGO. El 70% de los bosques de la cuenca del río Mulito ha desaparecido a causa de la tumba y quema, para dar paso a la agricultura de subsistencia que se practica en Aguas Negras, Mencía, La Altagracia y Los Arroyos, indicó hoy la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
En un comunicado enviado a los medios, la entidad aseguró que la cuenca del Mulito ‘‘está en emergencia y requiere de una intervención urgente para restaurar su otrora cobertura forestal, desaparecida en los últimos 25 o 30 años, cuando el uso de suelo fue cambiado de bosques a cultivos y actualmente a barbecho’’.
La institución se mostró sorprendida por los presuntos hallazgos de tres comisiones ambientales estatales que informaron que la situación del afluente no es de gravedad.
‘‘Es cierto, el río Mulito tiene agua, pero todo está devastado. Estimamos que debía ser una sorpresa para las autoridades que este río tenga agua, cuando todos los demás afluentes y muy especialmente el propio río Pedernales, que es el curso principal de la cuenca madre, se encuentren totalmente secos o al menos, en lugar de agua, sean solo piedras y rocas lo que se advierte en abundancia, en ambas márgenes de su cauce’‘, reza el comunicado.
La Academia llamó al Ministerio de Medio Ambiente, al Presidente de la República y cualquier otra autoridad competente, a detener definitivamente la siembra de aguacates y hortalizas dentro del bosque nublado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ‘‘el cual también está siendo devastado’’ por el auge de la actividad agrícola.

DNCD decomisa 193 kilos de cocaína en provincia La Altagracia

Prensa Única RD



Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 193 kilos de cocaína,  en un operativo de interdicción realizado en las costas de la provincia la Altagracia.-

Agentes de la DNCD y efectivos de la Armada realizaban labores de inspección cuando encontraron varada una embarcación en el litoral costero de la referida demarcación, lo que de inmediato activó las unidades terrestres que desplegaron un intenso operativo de rastreo y búsqueda en toda la zona.

Posteriormente, en medio de la operación, fueron encontradas próximo al Parque Nacional del Este, las seis pacas, conteniendo en su interior los 186 paquetes, que tuvieron un peso de 193.02 kilogramos de cocaína, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Las autoridades detuvieron a dos venezolanos que se encontraban en las proximidades del lugar y ocuparon una pistola nueve milímetros con su cargador y varias capsulas, cuatro motores fuera de borda, la embarcación, equipos de navegación entre otras evidencias.

La DNCD y el Ministerio Público amplían las investigaciones y activan la localización de otros integrantes de esta banda de narcotráfico internacional para ponerlos a disposición de la justicia.

La agencia antidrogas destaca el apoyo de las Fuerzas Armadas, las Unidades de Comando Naval, la Caballería Aérea del Ejército, la Policía, la Procuraduría y otras agencias de seguridad, en el combate y persecución al tráfico ilícito de drogas, en aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y todo el territorio nacional.

Danilo Medina recibe a delegación PARLACEN encabezada por su presidente el dominicano Tony Raful




Prensa Única RD

El presidente Danilo Medina recibió esta noche a una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezada por el presidente de la junta directiva, Tony Raful, con quienes compartió e intercambió de manera cordial sobre diferentes temas de la región.

El jefe de Estado recibió a los invitados en el salón Privado del Palacio Nacional.

Las delegaciones del PARLACEN se encuentran en el país participando en los Foros Regionales del organismo multilateral.

Durante la realización de estos foros, las delegaciones abordarán temas como: la educación, los derechos laborales de las mujeres, el rol y futuro de los partidos políticos al 2030; y la incidencia del turismo en el desarrollo local, en la Región SICA.

Durante el encuentro con Danilo Medina, el Tony Raful agradeció al Gobernante el apoyo brindado al PARLACEN para que los foros se estén realizando en el país.

Valoró al presidente de la República como un integracionista que ha tenido un papel decisivo en el organismo.

También estuvieron presentes por el PARLACEN:

·        Manuel Antonio Adames Lockward, diputado- República Dominicana.
·       Larissa Colindres Maldonado, diputada– Nicaragua
·         Orlando Burgos, diputado-Honduras
·         Omar Antonio González Gallardo, diputado – Honduras
·         Diputado Diego Aquino, diputado 
·         Diputado Fausto Liz, diputado 
·         Humberto de la Calle, diplomático, político y exvicepresidente de Colombia, en compañía de su esposa, Rosalba de la Calle
·         Rolando Araya Monje, excandidato presidencial de Costa Rica por el Partido de Liberación Nacional.
·         Oscar Chávez, embajador de El Salvador.
·         Yeidkol Polevnsky, senadora y presidenta del partido Movimiento Renovación Nacional (MORENA) de México.
·         Héctor Díaz Polanco, director de Comisión de Honestidad y Justicia de del partido MORENA de México.
·         Hugo Martínez, excanciller de El Salvador y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
·         Juan José Figueroa, embajador de El Salvador

Ministro de Defensa designa General de Brigada Francisco R. Mones Fernández nuevo director de los Derechos Humanos de las FFAA.


Prensa Única RD

Por Ricardo Rojas Vicioso

EGDDHHYDIH  posesiona su nuevo director 


Santo Domingo, RD-El Ministro de Defensa designó al General de Brigada Francisco Radhamés Mones Fernández, ERD como nuevo director de La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHH y DIH) en sustitución del General de Brigada piloto, Rafael Antonio Alegría Arias, FARD. Quien a su vez fue designado como director de Asuntos Internos de Ministerio de Defensa

El nuevo director fue juramentado por el viceministro de Defensa para asuntos navales y costeros vicealmirante Miguel Peña Acosta, ARD en representación del señor Ministro de Defensa, este martes quedando inmediatamente posesionado

Al tomar posesión el recién designado director Mones Fernández agradeció la cordialidad de los subdirectores y personal administrativo e invitó a trabajar en una misma dirección a favor del crecimiento y buena imagen de la Escuela de Derechos Humanos.



Mones Fernández recibió de parte de Alegría Arias un balance de los logros obtenidos en el último año de gestión.

Mientras que por su parte el personal de la EGDDHHYDIH dio la bienvenida al nuevo director reiterando el compromiso de servir en favor de la educación de los miembros de las fuerzas armadas y la población civil, al tiempo que auguró éxitos al saliente director en sus nuevas funciones.


martes, 28 de agosto de 2018

El Ministerio de Defensa, Aduanas y Migración coordinan acciones de seguridad y control en la frontera



Prensa Única RD

Jimaní.-El Ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, anunció que coordina acciones con las direcciones generales de Aduanas y Migración para reforzar el control aduanal y migratorio en los pasos fronterizos.

Tras calificar de positivos los resultados del Plan de Seguridad Fronteriza, durante un recorrido de supervisión por las provincias de Jimaní y Elías Pina, Paulino Sem informó que se está realizando el levantamiento de información para evaluar la factibilidad de dotar a los pasos fronterizos formales de infraestructuras para alojar unidades interagenciales similares a las construidas en los puestos de control de Jicomé y Los Pilones.

“Estamos supervisando las puertas de acceso fronterizo con miras a una reingeniería para mejorar los controles militares, de aduanas y migración”, explicó el Ministro de Defensa.

Durante el recorrido, que inició en Jimaní y concluyó en Elías Piña, Paulino Sem y sus acompañantes se reunieron con los comerciantes y empresarios de la zona, a quienes explicaron las medidas que se tomararán para organizar y formalizar el comercio binacional.

Estuvo acompañado del mayor general, ERD, Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del ERD; el licenciado Enrique A. Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas, y el Senador del Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y el Gobernador Civil de la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero.


También el general de brigada ERD, Sugar P. Frugis Martínez, Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT); del general de brigada, ERD, Santo D. Guerrero Clase, Director de Asuntos Internos; el general de brigada ERD, Domingo A. Medina Méndez, Comandante del Comando Conjunto Sur de las FF. AA., y del coronel, ERD Roberto Sosa De la Cruz, Comandante del Décimo Sexto Batallón de Infantería del Ejército, con asiento en Duverge.
, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.





Relaciones entre República Dominicana y Vietnam avanzan en favor de ambos pueblos; inauguran busto en homenaje a Juan Bosch, en Hanoi




Prensa Única RD

HANOI, Vietnam. - Las relaciones entre Vietnam y República Dominicana pasaron a otro nivel de relevancia con el encuentro entre el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y el secretario de esta ciudad, Hoang Trung Hai.

Entre las dos naciones se reafirmaron los nexos y la empatía para seguir cosechando bienestar para ambos pueblos.

Homenaje a Juan Bosch
Se trató de un encuentro previo al acto donde se erigió un busto en homenaje al fenecido presidente de la República, pensador y líder advitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch.

Con mucha emotividad y una gran expresión de entusiasmo y alegría, fue develado el busto del extinto expresidente  dominicano, en el Parque La Paz de esta ciudad.

Durante el acto, se resaltó la memoria y trayectoria de vidade Juan Bosch como pensador, escritor y luchador de las causas libertarias de República Dominicana y los países de América Latina.

 Asimismo, su visión internacionalista de la cual fue un ejemplo en coyunturas difíciles.
 Juan Bosch es el único latinoamericano al cual se le ha hecho un homenaje de este tipo en Vietnam. Expresó un temprano interés por la situación de Vietnam y el alcance de sus luchas.

Manifestó su interés por Asia desde antes de 1950, que publicó el artículo en la Revista Bohemia, de Cuba, titulado “El país de las hojas amarillas”. Publicó su artículo, “La guerra de Indochina tiene más importancia mundial que la de Corea”.

Símbolo de lucha por la democracia
En el acto Tranh Than Man, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam, habló de Juan Bosch.
 Valoró que el homenaje fortalece los lazos de los dos países.



“Es un símbolo de la lucha por la democracia que gozó del respeto y la admiración del pueblo dominicano y de Latinoamérica”, dijo sobre Juan Bosch. Nuestros países tienen un vínculo de emoción. Nuestra amistad hoy se fortalece”, apostilló.

De su lado, Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional, significó que constituía un inmenso honor encontrarse en la ciudad de Hanoi, lugar donde se declaró la independencia de Vietnam, el 2 septiembre de 1945.

“Hoy ambas partes damos un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos pueblos”.
Recordó que República Dominicana tiene una plaza y un busto en honor al líder vietnamita Ho-Chi Minh, de quien puntualizó es una figura de trascendencia universal, cuyo ejemplo y legado de lucha por la libertad, la humildad, humanismo y solidaridad motivan hoy y siempre.
El busto fue inaugurado en el 2013, en el municipio Santo Domingo Este.
Durante el acto, fue notoria la presencia de niños y niñas de escuelas vietnamitas, quienes llenaron de alegría el homenaje al profesor Juan Bosch.
El acto contó con la presencia de las más importantes autoridades políticas y de Gobierno. Asistieron miembros del Cuerpo Consular y Diplomático, como la embajadora de Cuba, Lianys Torres Rivera y representantes diplomáticos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil.
También estuvo presente el senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín.