Traductor

miércoles, 16 de enero de 2019

Al menos 20 muertos por el ataque en Manbij reivindicado por el EI, entre ellos soldados de EE.UU.




Cinco militares estadounidenses han perdido la vida en el atentado en esa localidad al norte de Siria, supuestamente perpetrado por un atacante con chaleco suicida.
 










Prensa Única RD


INTENCIONALES

Cinco soldados de EE.UU. y otras quince personas han perdido la vida como resultado de la explosión de este miércoles en la ciudad siria de Manbij, según afirma el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citado por Reuters.
Información previamente reportada sugiere que otros dos militares estadounidenses permanecerían heridos a causa del estallido ocurrido en esta localidad en el norte de Siria, reivindicado como un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI).
Trascendió que el atentado tuvo lugar cerca de una patrulla de la coalición internacional liderada por EE.UU., en la proximidad de un restaurante donde se encontraban líderes del consejo militar local e invitados de una delegación sin nombrar. El ataque se produce un día después de que se reportara la liberación de una zona controlada por el EI al este del río Éufrates por parte de la coalición.
En redes sociales han aparecido aparentes imágenes del momento exacto del estallido, que según un sitio afiliado a la organización terrorista fue perpetrado por un atacante con un chaleco suicida.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Según comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario estadounidense Donald Trump se encuentra al tanto de la situación. "El presidente ha sido informado por completo y continuaremos monitoreando la situación actual en Siria", indicó la vocera.
Por su parte, Erdogan afirma que este ataque en Manbij "podría estar destinado a disuadir a EE.UU. de retirarse de Siria", pero no cree que tenga un impacto en la decisión de Trump de enviar a casa a los cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en el país árabe.
Videos publicados en redes sociales mostraron a un aparente helicóptero de EE.UU. aterrizando en Manbij para presuntamente evacuar a los soldados heridos después de la explosión.

Manbij en la mira

El control sobre esta área, anteriormente ocupada por las posiciones del movimiento kurdo de las Unidades de Protección Popular (YPG), fue asumido a finales del año pasado por el Ejército sirio, que en diciembre de 2018 hizo entrada en Manbij, alzando la bandera nacional sobre la ciudad.
Las tropas gubernamentales fueron invitadas por las propias milicias de las YPG, que habían expresado preocupación por la recientemente anunciada retirada de los soldados.
Turquía había prometido lanzar una ofensiva contra las YPG en territorio sirio al este del río Éufrates incluso si la retirada de las tropas de EE.UU. se retrasa. El grupo armado kurdo es considerado por Ankara como terrorista.
Durante el atentado de este miércoles, tropas turcas acampaban cerca de la frontera con Siria preparadas para una potencial ofensiva sobre Manbij, según informa Yeni Safak.

"Hemos derrotado al EI"

En diciembre, al anunciar la retirada de tropas, el presidente Trump había proclamado una victoria sobre el EI en el país árabe. "Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump", declaró entonces el inquilino de la Casa Blanca.
Este lunes, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con su homólogo turco Erdogan tras la que afirmó que hay un "gran potencial" para la cooperación con Ankara pese a que días atrás amenazó con "devastar económicamente" a Turquía si ataca a los kurdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario